MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Ley 26.150

Lineamientos Curriculares

Estos lineamientos definen el piso común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles del sistema educativo, para todas las escuelas públicas tanto de gestión estatal como privada y para todas las jurisdicciones de nuestro país.

Serie de cuadernos de ESI "Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria"
Cada uno de los materiales de esta serie aspira a constituirse en una herramienta que facilite la visibilización de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos, como así también a promover procesos de genuino intercambio entre docentes en las escuelas. Este es un primer paso importante para que todos los actores en las instituciones educativas seamos activos protagonistas de la inclusión de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país,acompañando así a adolescentes y jóvenes en su proceso de crecimiento,desarrollo y aprendizaje.

Serie de cuadernos de ESI "Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II"

La institución escolar debe ser garante del cumplimiento del derecho de los niños, niñas y adolescentes a obtener información veraz en temas de sexualidad. El ejercicio de este derecho no puede quedar librado al azar de que un chico tenga una familia capaz de educarlo en una cultura científica o que pueda acceder mediante alguna otra vía (una charla en una asociación vecinal, un programa de TV educativo, etcétera).
En este sentido, el Segundo Cuaderno de Educación Sexual Para la Escuela Secundaria viene a reforzar el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación con el derecho de los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Porque la enseñanza de la capacidad autónoma es parte de la escuela de calidad e inclusiva que estamos construyendo desde hace una década.



Material de apoyo para el trabajo cara a cara.

Es Parte de la Vida
Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia.




Este material incluye propuestas de enseñanza basadas en la revista Educación Sexual Integral para charlar en familia como bibliografía de trabajo y de apoyo para trabajar con las y los estudiantes de la modalidad. El propósito de esta publicación es ofrecer algunos recorridos didácticos para los y las docentes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos utilizando los materiales producidos por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. De este modo, esperamos contribuir a la implementación de la ESI en los centros educativos de esta modalidad.


¿Cuáles son los temas que componen la sexualidad?

Texto acerca de los contenidos de ESI para trabajar en la escuela, con algunas propuestas de dinámicas.


Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie.


Somos iguales y diferentes. INADI, 2011.Guía Didáctica para Docentes. 
Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.

Manual de Capacitación "Sexualidad y Salud en la Adolescencia"
Su propósito es brindar la información y las herramientas necesarias para que las y los adolescentes fortalezcan sus conductas de  cuidados y prevención, manejen información científica actualizada y puedan diseñar un proyecto de vida en el cual la maternidad y paternidad sean una elección y no un hecho sorpresivo  que interrumpe otros procesos de formación y socialización propios de la edad. también se trata de difundir información adecuada y oportuna para prevenir el VIH/sida.


 JÓVENES Y SEXUALIDAD.Una mirada sociocultural.Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Cartilla Docentes con Actividades.Presenta actividades realizadas por docentes de secundario.

El Abuso Duele. Programa un antes y un después...para el fortalecimiento de chicas y chicos.

El camino de la infancia.Guía para Padres y Madres de niños de 6 a 12 años.

La Puerta de los Encuentros. Guia para Padres y Madres de adolescentes de 12 a 16 años.

MATERIAL GRÁFICO:

Póster institucional para la Educación Secundaria 
Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Póster de sensibilización “Nos sobran los motivos” para trabajar con adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria.




Póster institucional para la Formación Docente
Póster de sensibilización sobre la importancia de la ESI en la formación docente. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.


Láminas didácticas para la Educación Secundaria 
Recursos didácticos para trabajar contenidos de ESI en la escuela secundaria de manera integral. Se presentan dos juegos de Láminas: “Biografías individuales” ( 1, 2 Y 3 )y “Biografías grupales” (1 Y 2 ) con propuestas para el trabajo áulico. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.


Trípticos para chicos 
Material de sensibilización sobre derechos a la educación sexual y la salud sexual y reproductiva orientada a adolescentes, elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.





Trípticos para familias 
Material de sensibilización para las familias sobre el sentido y alcances de la ESI en la escuela, elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario